No pretende ser un estudio del DR.1 pero esta breve introducción histórica me permite empezar a comprender el Fokker DR.1 y al Barón Rojo. Este comentario lo encontré en el blog de Maquetasdiego
El Fokker DR I fue desarrollado por Anthony Fokker y Reinhold Platz. Producido por FOKKER SCHWERIN, pesaba 585 kg. y su velocidad era de 165 km/h. Estaba dotado de dos ametralladoras fijas sincronizadas con las hélices. Tenía una envergadura de 7,20 m. y una longitud de 5,77 m.
Dos de los aviones de la preserie se enviaron a la "JASTA 1" de Manfred von Richthofen. El avión dió un resultado excelente y fue utilizado por ases como Werner Voss (21 derribos al mes al recibir su avión).
A pesar de que Richthofen solía volar en un Albatros D III, en 1.917 pasó a pilotar el famoso FOKKER DR I. Fue derribado el 21 de abril de 1.918, según los últimos estudios, desde tierra, al penetrar tras las líneas aliadas, persiguiendo el SOPWITH CAMEL del teniente Wilfred May.
Fue enterrado por sus enemigos con todos los honores militares como muestra de respeto hacia el mayor as de la aviación de la I Guerra Mundial (83 derribos).
Tras la muerte del "Barón Rojo", el futuro mariscal Hermann Göering asumió el mando de la escuadrilla.
En mayo de 1.918 terminó la producción del DR I que sería reemplazado por el biplano FOKKER D VII. En ese momento todavía estaban en servicio 171 unidades del triplano.
Curiosidad: No se sabe bien por qué Richthofen mandó pintar su avíón de rojo. Unos dicen que por soberbia y otros dicen que para evitar que le disparasen desde sus propias líneas (yo me inclino por lo primero).
Algunos pilotos británicos decidieron pintar el morro de sus aviones del mismo color, para avisar que iban en busca del "Barón Rojo".
Por lo leido al respecto, parece que el DR.1 fue un éxito en su época, y bastante exigente con el piloto. Espero que el mio no sea muy exigente en el vuelo...